La parroquia de Lestedo, a unos 15 km de Santiago de Compostela, celebra el domingo siguiente al martes de Carnaval, el llamado domingo de Piñata, la Festa da Filloa, evento declarado en el año 2013 Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
La Festa da Filloa de Lestedo arranca en el año 1984 tras una reunión de los vecinos de la parroquia que deciden hacer popular una tradición de la zona: celebrar cada domingo de Piñata con una degustación de este típico manjar gallego.

Conocida también en otras zonas como «freixó» o «marrucho», la filloa se elabora a base de harina, agua, huevos y sal mezclando todos los ingredientes hasta hacer una masa, una crema ligera y líquida, llamado «almoado» o «amoado».
La gran calidad de las filloas de Lestedo procede de la maestría de los artesanos para mantener la temperatura adecuada de las piedras y filloeiros donde se preparan así como de conseguir el punto justo de finura de la filloa.
Miles de personas acuden cada año a degustar este producto preparado de diferentes formas (filloas solas, con miel, con chorizo…) y siempre acompañado de vino o aguardiente de la tierra.